SANTO DOMINGO. Una experiencia personal llevó a María Isabel Serulle a crear, hace diez años, la Fundación Pediátrica por un Mañana, entidad que trabaja en favor de la reducción de la mortalidad infantil en el país.

La conexión familiar con un médico de la Maternidad La Altagracia determinó la elección de ese hospital como sede de la labor que realiza la fundación, caracterizada por su aportes en equipos quirúrgicos, capacitación de personal médico y charlas y talleres de orientación y autoestima a las pacientes que visitan el centro.

Las acciones que realizan fueron reconocidas recientemente por la Fundación Brugal Cree en su Gente, que la distinguió con el premio en la categoría de salud. Serulle, que preside la Fundación, recibe el premio con agrado y sorpresa. “Ha sido algo inesperado. Yo no esperaba el premio, no porque no lo mereciera, sino porque es tan bello este evento, y hay tantas personas trabajando para diferentes causas, que en verdad fue una sorpresa, muy agradable, claro está”.

El premio incluye un metálico de 1 millón de pesos que ya están destinados a la terminación del primer quirófano infantil, que se construye en la Maternidad y al que ya han donado otros US$200,000.

El quirófano servirá para todo tipo de cirugía neonatal: cambio de válvulas cardíacas, restauración de malformaciones, procedimientos que antes no se realizaba.

Serulle recuerda que en años anteriores la Fundación también instauró en el centro la cirugía ocular, y abrirán próximamente un departamento de audiometría, para detectar a tiempo los problemas de audición en los bebés, y proveerles los aparatos para que puedan escuchar y aprender a hablar. A lo largo de la década que lleva laborando, la fundación ha atendido 360 mil niños.

Las charlas a las parturientas incluyen el tema de la autoestima, orientación sobre los roles maternos y la adicción. “El índice de edad de las madres ha bajado. De 16 y 18 años de edad cuando empezamos, ahora es de hasta 11 años, y el índice de deserción escolar está en un 80% y, si ese es nuestro futuro, ¿qué pasará en unos años?”.

Movida por esa preocupación, la Fundación prevé abrir en enero próximo una escuela gratuita para las jóvenes madres, que iniciará como plan piloto en el sector Herrera, con la participación de Cenapec e Infotep.

El centro tendrá un cupo inicial para 300 o 400 jóvenes al año que podrán terminar allí sus estudios primarios y secundarios, y hacer cursos técnicos para que estén mejor preparadas para asumir su nuevo rol de madre. La escuela constará, además, de un albergue para los bebés, de modo que el cuidado del hijo no sea un obstáculo para los estudios.

Cuestiona a la Justicia

Serulle recuerda que muchos de los casos de menores embarazadas se debe a que han sido víctimas de abusos de parte de personas mayores, que las intimidan para que no los acusen.

Fuente: Diario Libre