capacitacion-para-jovenes-embarazadasUna de las causas para que una joven quede embarazada a destiempo es la poca orientación sobre las responsabilidades de la maternidad.

Fundación Pediátrica por un Mañana (FPUM) dio a conocer por tercera vez consecutiva su campaña “Con tu aporte completas una vida”, con el objetivo principal de recaudar fondos y ayudar a las madres adolescentes.

“Tenemos 12 años laborando en beneficio de la juventud dominicana; en el ámbito clínico ayudamos al departamento de perinatología en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, supliéndole equipos, capacitación de médicos y productos clínicos”, así lo explica María Isabel Serulle, presidenta de la fundación.  En esta ocasión, se estarán colocando unas 500  alcancías en distintos establecimientos comerciales de Santo Domingo y Santiago, por un período de cinco meses.

Serulle habló respecto a la labor que han estado realizando para crear conciencia a las adolescentes, y de la presentación del programa ‘Valores por un mañana’. “Este es un programa que se creó a nivel preventivo para concientizar a la juventud en general de las consecuencias de las decisiones y actitudes que se toman en diferentes aspectos”, expresó.

República Dominicana ocupa la tercera posición de los países con alta tasa de adolecentes embarazadas, lo cual resulta alarmante. Fundación Pediátrica busca no solo ayudar en el ámbito clínico a esas madres, sino también trabajar la parte educativa de ellas. “El ser humano es un ser integral conformado por cuerpo, mente, alma y espíritu. Si una joven está siendo abusada en su hogar, violada, o maltratada y esto provoca que se vaya con su novio y quede embarazada, esas razones no son las que deben motivar a que ella forme una familia, porque eso no va a mantener un vinculo familiar sano”, resalta Serulle.

Restaurando un mañana

Hace seis años, cuando empezaron a impartir charlas, se dieron cuenta de las amplias necesidades que tenían las adolescentes. A través del proyecto ‘Restaurando un mañana’, la fundación se encarga no solo de capacitación intelectual, sino también de brindar asistencia psicológica, espiritual y los primeros cuidados a los bebés de estas madres.

“Nosotros tenemos una institución conformada por un sin número de profesionales que hace que este ser humano de manera integral salga totalmente restaurado en un periodo de seis a ocho meses, dependiendo de la situación puede durar hasta un año en la institución”, explica Serulle.

Las muchachas tienen la oportunidad de culminar el bachillerato mediante un acuerdo entre Cenapec y la fundación, además, pueden realizar un técnico con el Infotep. A las que llegan embarazadas se les da la asistencia clínica a través  del vínculo con la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. ‘Restaurando un Mañana’ ha asumido el compromiso de formar parte del proceso de educación y formación de las embarazadas y madres adolescentes, a fin de orientar a este segmento poblacional sobre los riesgos del embarazo y la maternidad a destiempo.

Ciudadanos sanos, nación sana

Actualmente las adolescentes que acuden a la maternidad rondan entre los nueve y once años. En ese sentido, Serulle destaca que da pena ver a una niña teniendo un bebé, porque no tiene la madurez física, emocional, psicológica ni intelectual para ejercer el rol de madre.

“¿Qué va a pasar con esa criatura? Se está criando en el mismo ambiente, porque la está criando la abuela en que fue criada esa mamá previo a que tuvo que salir de su casa porque fue abusada”, comenta la presidenta de la institución.

Fundación Pediátrica, aparte de concienciar a las jóvenes, está orientando al empresariado y a representantes del ámbito gubernamental. Entienden que si una sociedad no está sana, no existirán para el sector público ni privado seres humanos capaces de echar adelante la nación.

Fuente: Listidiario.com.do